20 noviembre 2005

RESOLUCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE CATALUNYA

19 de Noviembre de 2005

ESPECIAL CPF.- RESOLUCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE CATALUNYA

(Aprobada en el CPF de 19-11-2005)

El Estatut de Catalunya debería ser una oportunidad para avanzar en el modelo federal y solidario de Izquierda Unida. El debate social ha sido sustituido por el debate territorial y se ha situado en el marco de una clara confrontación entre las posiciones del centralismo nacionalista español, cuya expresión más extrema es el Partido Popular y las posiciones de los nacionalismos periféricos En ese contexto, las posiciones federales, y de izquierdas están quedando muy desdibujadas. IU debe resaltar su perfil y aparecer con más fuerza.

La voluntad de IU es trabajar por un proyecto común en una España plural desde nuestro federalismo plurinacional, social y solidario. En el actual contexto aún hay tiempo para que nuestras posiciones puedan visualizarse y hacerse valer en el debate institucional y social Es por eso que el C.P.F. acuerda:

1.- Ante la base social de la izquierda, la posición de IU en el debate territorial en general y en el del Estatut en particular ha sido caracterizada por una cierta marea de diferencias internas que en algún caso han supuesto importantes contradicciones, lo que ha motivado un perfil difuso y escaso.

Declaraciones y posicionamientos políticos personales o de parte no pueden sustituir al necesario acuerdo en los Órganos de Dirección de IU que hasta ahora no han podido desempeñar el papel que les corresponde a la hora de establecer los debates y las conclusiones pertinentes en un tema de esta envergadura y trascendencia general. Por ello se hace imprescindible apostar y superar este estado de la organización por una vía de acuerdo político que supere dinámicas anteriores (mayoría-minoría), y el mayor grado de cohesión posible en el seno de IU y con EUiA.

2.- La renuncia a un proyecto final coherente por parte del PSOE y una actitud defensiva del gobierno Zapatero, han abordado el debate de Estatut con toda la carga de contradicciones internas entre sus heterogéneos componentes y, por ello en ausencia de un método adecuado que ha propugnado tensión y confusión, aprovechada y rentabilizada por el PP, desde posiciones de extrema derecha intentando sembrar el miedo a la ruptura del Estado y alimentando el enfrentamiento entre comunidades y ciudadanos/as, como táctica para un relanzamiento del centralismo nacionalista español.

3.- Constatamos la legitimidad de la propuesta del Parlamento catalán en torno al Estatut con un amplísimo acuerdo parlamentario y apoyamos y coincidimos con el acuerdo del Grupo Parlamentario de IU en la toma en consideración del mismo.

4.- Ante el debate concreto en el Parlamento del Estatut de Catalunya, IU debe mantener un enfoque federal, democrático, solidario y de izquierdas, baluarte del Estado social. Y que sitúe a IU como punto de encuentro en la mayor síntesis posible entre nacionalistas y no nacionalistas, aportando así una salida lógica a las tensiones entre la legitimidad del Parlamento de Catalunya y las Cortes Generales.

Por ello desde IU exigimos que las cuestiones relativas al horizonte federal, la financiación autonómica, la fiscalidad y la solidaridad interterritorial deban ser abordadas en una reforma de la LOFCA y con una mayor transparencia y operatividad del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La lógica federal debe establecer un marco multilateral de dialogo Gobierno-a.C. que enmarque en su seno las necesarias relaciones bilaterales entre gobierno central y cada Comunidad Autónoma.

Por ello la aprobación del Estatut en el Parlamento español, con las reformas precisas desde un enfoque federal y solidario, debe constituir un elemento positivo y básico para el futuro debate territorial.

5.- Destacamos y compartimos desde IU avances importantes contenidos en la propuesta de Estatut en cuanto a derechos sociales, la inclusión de nuevos derechos de ciudadanía, la incorporación de cuestiones de género, el fomento de la participación ciudadana, aspectos donde reconocemos la identidad de la izquierda.

Desde IU defendemos un estado plurinacional y por tanto está claro y es el sentir de los catalanes que Catalunya es hoy una nación de ciudadanos y ciudadanas que desean convivir en una España plural.

Las propuestas de IU en relación a la redacción actual del Estatut se centran, como no podía ser de otra forma, en sus aspectos socio-económicos y laborales y en los relativos a la financiación y a la solidaridad. Por ello entendemos que los ejes de propuesta deben pasar por:

*La Caja Única de la Seguridad Social, que en todo caso cuyas prestaciones deben ser iguales para todos los trabajadores/as independientemente del lugar en que vivan y trabajen.

*Catalunya debe enmarcarse a los mecanismos de acuerdos multilaterales en materia de financiación territorial y en ellos enmarcar su relación bilateral con el gobierno central.

* Los principios de equidad con la aportación al Estado se deben sustentar en mecanismos solidarios en temas económicos y sociales.

* IU manifiesta su determinación de que el espacio fiscal y financiero del Estado se fundamente en los principios de equidad y solidaridad interterritorial, garantizando su función de redistribución de la igualdad de todos los ciudadanos del Estado en el acceso a los servicios públicos

6.- Por todo ello, el C.P.F. insta al Grupo Parlamentario a reformar y mejorar, la propuesta del Estatut, en la dirección señalada., a fin de que nuestra organización tenga perfil propio en los debates que se avecinan Todo ello mediante la negociación, en la búsqueda del pacto que posibilite el acuerdo.

7.- Por último, y ante los próximos debates, sobre la reforma estatutaria de diferentes CC.AA. IU deberá actuar desde un punto de vista de proyecto global claro federal, plurinacional, solidario y de defensa del Estado social para que nuestra posición gane en coherencia política, social y en acuerdo interno y sea reconocible de manera clara para nuestra base social y electoral.

(ver en contexto)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?