20 noviembre 2005

Posición de la "mayoría" en el CPF

Durante la intervención que cerró este Consejo, Llamazares reconoció "las dificultades", aunque no asumió el "pesimismo" de algunos militantes, y expresó su convencimiento de que IU tiene "espacio político", ya que la búsqueda "del centro por parte del PSOE" es precisamente la que le concede "más espacio" a su formación.

En cuanto al debate interno, señaló que éste "siempre es útil" a pesar de las limitaciones de procedimiento, por lo que anunció que propondrá un nuevo método de funcionamiento del Consejo a los órganos de dirección de la organización. Así, se manifestó "satisfecho" porque aunque a veces se usen términos "duros", la actitud "ha sido en general sincera y generosa".

MEJORAR EL ESTATUT EN EL PARLAMENTO
En referencia al acuerdo alcanzado en la resolución en torno al Estatut, indicó que le parece "muy saludable y positiva" para IU, y agregó que se siente "cómodo con ella" porque es "a grandes rasgos" lo que la organización ha ido haciendo durante las últimas semanas. Llamazares reiteró que la resolución supone un apoyo claro al Estatut y su "legitimidad", y recordó que él nunca ha dicho que no "se alterara ni una coma", sino que siempre ha defendido que había que "mantener la naturaleza del proyecto de Estatut y mejorarlo en el ámbito parlamentario".
Por otro lado, compartió los comentarios realizados por algunos militantes críticos y señaló que "sería bueno" que el Informe Político se "concretara y ampliara" en los órganos de dirección y en el marco federal, en el conjunto de las federaciones y en la dirección federal, con la intención de señalar prioridades políticas y fomentar la corresponsabilización de la dirección colectiva".
Además, insistió en la pertinencia de continuar el proceso de apertura de IU de cara a las elecciones municipales y de búsqueda de que la imagen de IU sea "la mejor, la que quieran el conjunto de los y las militantes".

Llamazares aseguró que en la propuesta política, las diferentes posturas de los militantes también están "más cerca" de lo que muchas veces reconocen, porque según resaltó, durante las intervenciones en el Consejo, muchas opiniones han coincidido en señalar como "principal objetivo" las próximas elecciones municipales.

IMPORTANCIA DE LA INFLUENCIA DE IU EN LOS PGE
Además, subrayó que la dirección de IU es "muy consciente" de la importancia de la política local y en ese sentido reclamó la influencia de IU en que los PGE para este año incrementen la financiación municipal en más del 15 por ciento". "Me imagino que nos tendreis en alguna estima a Rosa Aguilar y los compañeros que hemos defendido la vocación municipalista del PGE para 2006 y que adelanta el impuesto de actividades económicas", ironizó.

Asimismo, indicó que en el momento político actual no solamente hay que ser de izquierdas, sino que también "hay que parecerlo", y explicó que al mismo tiempo que tener propuestas, hay que convencer a los electores de que no es mejor una mayoría absoluta "monocolor" de la izquierda que una mayoría plural, por lo que hay que promover una oposición exijente e influyente, que mantenga diferenciado el perfil de IU, desde una posición "alternativa y federal". Además, afirmó que si se logra movilizar a la izquierda se podrán cambiar los equilibrios que hoy favorecen "a las fuerzas conservadoras".

En referencia a los PGE, reconoció que "no cambian" la política del Gobierno socialista, aunque defendió que "adelantan algunas cosas importantes, como que se derogue la ley del déficit cero", y se sustituye por una nueva ley pactada con ERC y IU, la cual, "si no es suficientemente de izquierdas, es la que hay". "Tienen una orientación social incontestable. Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero la capacidad de influencia es una concreta, aunque a veces se caricaturice por parte de compañeros y compañeras", afirmó.

El coordinador de EB, Javier Madrazo, apoyó tanto el Informe como el discurso de Llamazares, "por valiente, de futuro, de relanzamiento" y porque no se puede permitir que "otras fuerzas" le arrebaten a IU sus "banderas, las del federalismo, la República, el derecho de autodeterminación y la solución dialogada a los conflictos, la bandera de la izquierda". Asimismo, manifestó su confianza en la actual dirección y en el coordinador general, sin "catastrofismos y sin sumideros", porque la organización tiene un "futuro prometedor", por lo que se mostró convencido de que IU "va a subir de votos en las próximas elecciones".

En cualquier caso, sí criticó a la dirección por "no estar a la altura" en el debate sobre el Estatuto vasco en el Congreso el pasado mes de febrero, porque, a su juicio, debería haber votado "a favor" de la toma en consideración de la propuesta. Por tanto, expresó su deseo de que IU mantenga "otra posición política" cuando "de nuevo, en esta legislatura", vuelva la reforma del Estatuto vasco al Congreso, al tiempo que abogó por "no desnaturalizar" el proyecto de Estatuto aprobado en Cataluña. "No podemos acompañar a Zapatero si su apuesta es dejar al Estatut como una patena", subrayó.

Madrazo aseguró también que se está gestionando "con mucha dignidad" la posición parlamentaria de IU, y añadió que España "merece la pena como proyecto", siempre y cuando sea un proyecto "común" en el que tengan cabida las diferentes "comunidades, nacionalidades y naciones", con el horizonte de una España "federal, republicana, solidaria y con amplio contenido social". Para ello abogó por defender la voluntad de los pueblos e impulsar reformas "constitucionales profundas frente a las reformas cosméticas que pretende el PSOE".

Por último, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, también se posicionó en el lado de los apoyos al informe y Llamazares, ya que, en su opinión, "la acción" es lo que une a todos, aunque reconoció la necesidad de acuerdos en las diferentes opiniones. Jordi Miralles, felicitó la actitud de IU y Llamazares respecto al Estatut, porque mantener el planteamiento del Estado federal "no es fácil" ante una derecha que quiere "descarrilar" la propuesta. En este sentido, manifestó la disposición de los dirigentes de EUiA a viajar a donde haga falta para "explicar" el Estatut, "porque la ignorancia de la derecha lleva a la descalificación y la confrontación. "Los catalanes venimos a pactar, como siempre, no a proponer una resolución propia sobre el Estatut", destacó.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?